• RADIO CHEVERE TE PONE!! NUEVA TEMPORADA

Casona de Plaza Dos de Mayo es declarada inhabitable

date
03/01/2017 | Total de leidas: 259

La casona de la Plaza Dos de Mayo que resultó dañada por un incendio que se registró el primer día del año fue declarada inhabitable por la Municipalidad de Lima. El fuego dañó el 40% de su estructura.

Inspectores de Defensa Civil del municipio emitieron esa medida en vista a que el predio quedó afectado por las altas temperaturas y el uso del agua, explicó Mario Casaretto, subgerente de Defensa Civil de la comuna metropolitana.

“El edificio no puede ser habitado puesto que ha colapsado el segundo piso por el debilitamiento de las vigas, producto del fuego y la cantidad de agua empleada por los bomberos al momento de apagar el siniestro”, mencionó.

En la casona funcionaba una tienda de instrumentos musicales y también un colegio no escolarizado. El fuego arrasó con estos locales la noche del último domingo. El siniestro empezó a las 7:30 p.m., hora en que los propietarios no estaban en el lugar. Los negocios de los alrededores sufrieron el corte de energía eléctrica hasta el día siguiente por medidas de seguridad.

Los peritos de la Policía aún están por determinar las causas que habrían originado el fuego, aunque preliminarmente se ha señalado que habría sido un cortocircuito lo que generó el incendio.

En cuanto al acondicionamiento, refacción y reestructuración de la casona histórica, Mario Casaretto aclaró que es un tema entre el propietario del inmueble y el Ministerio de Cultura. Precisó que la Municipalidad de Lima puede formar parte de las conversaciones y colaborar para que el Ministerio de Cultura pueda tomar acciones, tanto en el inmueble que se quemó en octubre del 2014 como en este último.

Hasta el lugar llegó Orlando Calderón, de la oficina de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, para realizar inspecciones, pero los propietarios no le dieron permiso para ingresar.

Nadie se responsabiliza

Cabe indicar que el primer inmueble que se quemó en octubre del 2014 aún sigue sin ser recuperado. La casona sufrió severos daños en el techo y quedó inhabitable. Actualmente está cercada para evitar el paso peatonal.

En agosto del 2015, el arquitecto Edgar Santa Cruz, jefe del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), indicó que los trabajos de refacción de este inmueble iban a iniciar a fines del 2015.

El funcionario informó que había conversaciones con una firma europea para que se encargue de la restauración. Incluso habló de la propuesta de peatonalizar una parte de la plaza Dos de Mayo, la restricción gradual de vehículos en la zona, la eliminación de los baños públicos y mejoramiento de áreas verdes.

Sin embargo, al consultar a la Municipalidad de Lima para conocer en qué quedó ese proyecto, se indicó que la recuperación de la casona es tarea del Ministerio de Cultura y no del municipio.

El sector Cultura, en tanto, recordó que dio su conformidad el 24 de noviembre del 2015 al anteproyecto de refacción y puesta en valor de la edificación presentada por la Municipalidad de Lima, pero hasta la fecha no se ha presentado el proyecto final.

De acuerdo al artículo 32 de la norma A-140 del Reglamento Nacional de Edificaciones, le corresponde a los propietarios, inquilinos u ocupantes de los monumentos iniciar las reparaciones en sus inmuebles.

Patrimonio Cultural de la Nación

Los edificios de estilo francés que rodean la Plaza Dos de Mayo fueron construidos en 1924, durante el gobierno de Augusto B. Leguía, por iniciativa de Víctor Larco Herrera, un millonario y filántropo de la época que decidió apoyar la obra con el financiamiento de la misma. En la actualidad, son edificios con varios propietarios.

Vladimir Velásquez, del portal web Lima Antigua, señala que tanto la Municipalidad de Lima, Defensa Civil y el Ministerio de Cultura deben cuidar estos espacios. Invocó a los ciudadanos a ayudar a su preservación.

Los edificios que rodean la Plaza Dos de Mayo son considerados Patrimonio Cultural de la Nación.

FUENTE: LA REPUBLICA

JR. SAN MARTIN N° 1085 HUARAZ - ANCASH
Telf. (043) - 221159
Copyright ® Radio Chevere 2015
Un sitio diseñado por: SISTEMAS ANDINOS
Siguenos: