• RADIO CHEVERE TE PONE!! NUEVA TEMPORADA

Los balones que nos llevaron al mundial

date
16/04/2018 | Total de leidas: 18

Luis Álvarez

Cusco

José Díaz Arestegui es un conocido dirigente de fútbol cusqueño, que desde hace 14 años emprendió la loca idea de coleccionar los balones oficiales de los partidos. Los guarda celosamente en su vivienda en el distrito de San Jerónimo. Más de 200 pelotas resumen la historia reciente del balompié nacional.

TESOROS RODANTES

Aparadores de vidrios resguardan sus más grandes tesoros. Balones de fútbol que se usaron en ligas locales, nacionales, eliminatorias sudamericanas y la Liga de Campeones de Europa.

Sus más grandes reliquias son los esféricos que fueron parte de los últimos partidos de la clasificatoria al Mundial de Rusia 2018. Estos esféricos permitieron a la selección, que dirige el argentino Ricardo Gareca, llegar a una justa mundialista después de 36 años.

“Tengo los balones de los últimos partidos de la eliminatoria y uno de los 16 que se usaron en el encuentro de repechaje contra Nueva Zelanda, ojalá sea con el que se hizo uno de los goles de la clasificación, eso es muy difícil de probar”, refirió.

Díaz Arestegui es presidente de la Liga Departamental de Cusco y fue miembro del directorio de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). 

Afirma que su interés por coleccionar balones creció con los títulos de Cienciano de la Copa y Recopa Sudamericana. Los esféricos de estas grandes finales también forman parte de su galería. “Están autografiadas y dedicadas  por el defensa paraguayo Carlos Lugo”, manifestó emocionado.

También posee en sus anaqueles una réplica de la primera pelota de la historia mundialista, aquella que se disputó en la República Oriental de Uruguay en 1930, “la adquirí en el propio centenario”.

Y como adelantándose al futuro una de sus últimas adquisiciones es el modelo que se usaría en la copa del mundo de Qatar 2022 y espera impacientemente el inicio del mundial de Rusia para poder conseguir el balón oficial.

TENTADO POR COLECCIONISTAS

José Díaz desconoce cuál es el valor económico de sus más de 200 pelotas; sin embargo, afirmó que coleccionistas lo contactaron para ver si ponía a la venta uno de sus tesoros, sobre todo, con las que “El Papá de América” obtuvo los únicos títulos internacionales de un club peruano. “Espero en no verme en la necesidad de venderlas”, aclaró.

Uno de los proyectos que emprenderá el dirigente está en crear un museo donde pueda mostrar al público, lo que considera su valiosa colección que resume la historia reciente del fútbol nacional. ❧

FUENTE: LA REPUBLICA

JR. SAN MARTIN N° 1085 HUARAZ - ANCASH
Telf. (043) - 221159
Copyright ® Radio Chevere 2015
Un sitio diseñado por: SISTEMAS ANDINOS
Siguenos: