• RADIO CHEVERE TE PONE!! NUEVA TEMPORADA

Luiz Mameri confirma aporte a campaña de Keiko Fujimori el 2011

date
26/04/2018 | Total de leidas: 144

Interrogatorio en Sao Paulo. También ratificó entrega de aportes a Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, Susana Villarán y Alan García. Ex superintendente de Odebrecht para América Latina declaró en Sao Paulo ante fiscales Germán Juárez, José Domingo Pérez y Rafael Vela.

Los fiscales de lavado de activos Germán Juárez, José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba volvieron a Sao Paulo, a la sede de la Procuraduría General de Brasil, en esa ciudad. Esta vez les tocó recibir el testimonio de Luiz Antonio Mameri, ex superintendente de Odebrecht para América Latina y Angola, hasta el 2017.

En lo sustancial, Mameri confirmó lo que ya habían declarado Marcelo Odebrecht y Jorge Barata. Es decir, que la constructora brasileña realizó aportes a las campañas de los principales candidatos presidenciales del año 2011, aunque, dijo, solo recordaba en detalles los aportes a Keiko Fujimori y Ollanta Humala.

Luiz Antonio Mameri declaró temprano, en idioma español, ante el fiscal Germán Juárez Atoche sobre los aportes a Humala y, luego, en idioma portugués, ante el fiscal José Domingo Pérez Gómez, los aportes a Keiko Fujimori y otros candidatos presidenciales y municipales.

Mameri explicó que su función comprendía autorizar los aportes a las campañas presidenciales y el pago de sobornos por obras a las oficinas locales en cada país. Una vez aprobado, comunicaba la decisión a la División de Operaciones Estructuradas, que dirigía Hilberto Mascarenas da Silva, para que se encargue de realizar los desembolsos.

La comunicación no era directa entre Mameri y el Sector de Operaciones Estructuradas. El ejecutivo de Odebrecht reveló que la comunicación se realizaba a través de Isaias Ubiraci Chaves Santos o simplemente Ubiraci Santos.

Este personaje, poco conocido en el Perú, se encargaba de confeccionar las planillas y controlar el movimiento del dinero, en nombre de Marcelo Odebrecht, en el Sector de Operaciones Estructuradas. Todos los pagos pasaban por su conocimiento, según los correos incautados por el juez Sergio Moro.

Keiko Fujimori

Ante las preguntas del fiscal José Domingo Pérez, Mamerireconoció que aprobó el aporte de un millón de dólares a la campaña de Keiko Fujimori, por un pedido de Jorge Barata.

Sí aprobé la entrega de un aporte a la candidata Keiko Fujimori, precisó Mameri. Agregó que lo recordaba porque este aporte nació a partir de las discusiones con Jorge Barata para aprobar el apoyo a Ollanta Humala.

Explicó que con claridad recordaba que autorizó la entrega de 500 mil dólares, que corresponderían a la decisión de Marcelo Odebrecht de aumentar el aporte a la candidata de Fuerza 2011, a pedido de Barata.

De los otros 500 mil no recordaba exactamente cuándo aprobó la entrega del dinero, pero, añadió, que es seguro que sí lo hizo, porque esa era su función y no se podía realizar el pago sin su aprobación.

La abogada de Keiko Fujimori, presente en la diligencia, reveló que Mameri dijo no saber del aporte de 200 mil realizado a través de la Confiep. Pero otras fuentes refieren que también aprobó ese pago, porque todo se realizaba con su aprobación.

Todas las fuentes coinciden en que Mameri dijo que no conocía a la candidata del fujimorismo ni a los supuestos intermediarios de los pagos: Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Cámere.

El ex superintendente de Odebrecht para América Latina y Angola señaló que no le consta que el aporte se haya entregado cómo se planificó, ni la forma en que los fondos llegaron al Perú, porque eso no entraba dentro de sus atribuciones.

Ollanta Humala

Frente al fiscal Germán Juárez y el abogado defensor Julio César Espinoza, Luiz Antonio Mameri ratificó haber autorizado la entrega de tres millones de dólares a la campaña de Ollanta Humalaatendiendo una llamada que le hizo Marcelo Odebrecht.

Recordó que Jorge Barata se resistió con vehemencia a realizar ese aporte, por lo que se realizó una videoconferencia entre los tres, para convencerlo. Barata se oponía diciendo que era una cifra exorbitante para el Perú y que los otros candidatos podían molestarse si ese aporte trascendía.

Al final, Barata aceptó y él aprobó realizar los aportes a Humala Keiko Fujimori. Sin embargo, Mameri dijo desconocer qué significaba el "proyecto OH" que aparece en la planilla Italiano del Sector de Operaciones Estructuradas.

El ex ejecutivo brasileño también afirmó no conocer el manejo de esa división, que tenía sus propios procedimientos.

Por eso, señaló que hasta donde conocía el Sector de Operaciones Estructuras manejaba fondos de las ganancias de la empresa a nivel nacional. Otra fuente asegura que sí reconoció que se trataba de fondos ilícitos.❧

Migliaccio

- Testigo. Para hoy está previsto que los fiscales Germán Juárez y José Domingo Pérez interroguen a Fernando Migliaccio, uno de los operadores del Sector de Operaciones Estructuradas.

- Procuraduría. El interrogatorio se realizará en la sede de la Procuraduría General de Brasil, con participación de los procuradores brasileños y el fiscal coordinador Rafael Vela Barba.

- La ruta. Un tema pendiente de aclarar en las investigaciones sobre los aportes de campaña de Odebrecht en el Perú es definir cómo llegó el dinero en efectivo a Lima.

Fuente: La Republica

JR. SAN MARTIN N° 1085 HUARAZ - ANCASH
Telf. (043) - 221159
Copyright ® Radio Chevere 2015
Un sitio diseñado por: SISTEMAS ANDINOS
Siguenos: