• RADIO CHEVERE TE PONE!! NUEVA TEMPORADA

Cajamarca: caso Juanita Mendoza será tratado como feminicidio agravado

date
10/07/2018 | Total de leidas: 72

En busca de justicia. El objetivo es que el feminicida Esneider Estela reciba cadena perpetua. Fiscalía aún no realiza todas las diligencias. Cajamarcase declara en duelo provincial.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cajamarca, Alfredo Rebaza Vargas, anunció que el caso de Juanita Mendoza, muerta a raíz de graves quemaduras causadas por su excuñado, se adecuará a la figura de feminicidio agravado para que el victimario, Esneider Estela Terrones, pueda recibir la cadena perpetua.

En declaraciones a La República, el magistrado aseguró que todavía existen diligencias pendientes, como el recojo de las manifestaciones de los familiares, las pericias psicológicas al asesino, entre otras. Estela Terrones se encuentra en el penal de Huacariz, cumpliendo prisión preventiva por el presunto delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Rebaza explicó que las declaraciones de la familia serán fundamentales para demostrar que Esneider Estela asesinó a Juanita por su condición de mujer, es decir, para comprobar que el criminal actuó motivado por el odio.

En relación con la evaluación psicológica, el fiscal indicó que el acusado se ha negado a declarar apelando a su derecho al silencio. Sin embargo, se anunció que en los próximos días el psicólogo insistirá en su diligencia para poder construir el perfil del procesado.

“Estamos trabajando para presentar las pruebas que necesita el juez. La fiscal Mercedes Barrueto Salas, quien está a cargo del caso, actuará con todo el celo a fin que se haga justicia a los deudos. No los vamos a defraudar”, declaró.

Mercedes Barrueto es la titular de la Segunda Fiscalía Provincial de Cajamarca, y su despacho está a cargo de la acción penal.

Antes de conocerse este anuncio del Ministerio Público, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, pidió que el caso sea tratado como feminicidio agravado.

"Es feminicidio agravado, que tiene una sanción máxima de cadena perpetua. Nosotros queremos la máxima sanción en este caso, no queremos más impunidad para estos hechos de violencia”, declaró la funcionaria.

Duelo en Cajamarca

En tanto, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Manuel Becerra Vílchez, decretó tres días de duelo provincial por la muerte de Juanita Mendoza, quien murió tras ser quemada con gasolina y fuego por su excuñado. Su cuerpo no soportó las intervenciones quirúrgicas.

Los restos de la víctima serán sepultados la tarde del miércoles, según revelaron sus familiares. El sepelio se realizará en el cementerio general de la avenida La Paz.

La mencionada comuna también ha ordenado el izamiento de la bandera de Cajamarca a media asta durante los días 9, 10 y 11.

Desde el domingo pasado, fecha en que el féretro llegó a la ciudad, la familia ha recibido numerosas muestras de solidaridad. 

Más de 65 mil denuncias por violencia

A raíz del caso de Juanita, el Ministerio de la Mujer (MIMP) reveló ayer que en lo que va del año se han recibido 65 mil denuncias por violencia en los Centros de Emergencia Mujer. Según la viceministra del sector, Silvia Loli, entre el 70% y el 75% de los casos son denunciados en la vía penal, donde muchas veces se entrampan.

"Ahí tenemos un problema porque las fiscalías requieren elementos probatorios adicionales y retardan mucho el inicio de los procesos penales", declaró.

Como se recuerda, la Defensoría del Pueblo ha informado que desde el 2017 son 17 las mujeres que han sido atacadas con combustible. La entidad indica que los feminicidas recurren a formas de violencia extrema para destruir a sus víctimas.

FUENTE: LA REPUBLICA

 

JR. SAN MARTIN N° 1085 HUARAZ - ANCASH
Telf. (043) - 221159
Copyright ® Radio Chevere 2015
Un sitio diseñado por: SISTEMAS ANDINOS
Siguenos: