• RADIO CHEVERE TE PONE!! NUEVA TEMPORADA

Éxodo de venezolanos se acelera a 2 días de que se exija pasaporte

date
24/08/2018 | Total de leidas: 509

Desesperación e incertidumbre se viven en la zona fronteriza de Tumbes a dos días de que se empiece a exigir pasaporte a los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al Perú.

Este panorama se ve en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de Zarumilla, donde a diario llegan entre 2.500 y 3.000 venezolanos que hacen su ingreso al Perú con pasaporte, cédula de identidad o tarjeta andina de migración.

En estos días, los que llegan desde Ecuador deciden dormir en los alrededores de este local oficial, a fin de que puedan pasar al Perú sin problemas antes del sábado, día en el que se empezará a pedir el pasaporte.

Cientos de ellos están pernoctando también en la frontera con Ecuador porque no cuentan con papeles y están buscando nuevas rutas para ingresar al Perú. El país del norte también está exigiendo este documento y ya no acepta la tarjeta andina como medio para ingresar a su nación.

En su travesía, los venezolanos han optado por caminar desde la zona ecuatoriana del Cantón de Huaquillas hasta el puente internacional Perú-Ecuador para ingresar por la conocida zona comercial de Aguas Verdes de la provincia de Zarumilla. Esta brecha la utilizan los comerciantes peruanos y ecuatorianos para vender sus productos, pero los venezolanos la están usando para evadir el control de Migraciones en el Cebaf de Tumbes.

La ciudadana de iniciales O.L.M. contó su caso. “Muchos venezolanos estamos optando por esta medida debido a que los plazos que ha establecido el Perú se están agotando”.

Por estos días, cientos de venezolanos que han logrado ingresar al Perú han abarrotado las agencias de transporte que tienen como destino Lima y otras ciudades del país. En estos locales, por la demanda, han subido el costo de los pasajes hasta en un 50%.

Eso le sucedió a María Monry Díaz (25), quien pagó 160 soles para que la transporten desde Tumbes hasta Lima.

Abarrotan agencias

Así, luego de más de 16 horas de viaje, la mayoría llega al terminal terrestre de Plaza Norte de Independencia. Este es el caso de Dayana Arenas (37) y su hijo Juan Carlos Jiménez (17), quienes llegaron luego de siete días de viaje por tierra desde Venezuela. La angustia se apoderó de ellos en Colombia cuando se enteraron por las noticias de que el Perú iba a exigir pasaporte desde este sábado.

“Pensé que ya no iba a llegar. Nosotros no tenemos accesibilidad de tener pasaporte. Gracias a Dios, en Ecuador nos dijeron que podíamos avanzar con una carta andina que nos dieron para entrar al Perú”, dijo Dayana emocionada, tras reencontrarse con su esposo.

Colas por PTP

El trámite de los venezolanos no acaba. En la sede de la Interpol, en Surco, cientos de ellos pugnan por una cita para tramitar las constancia de antecedentes penales y judiciales. Las colas se forman desde horas de la madrugada.

Reclamaron que han pagado 80 soles por dicho documento; sin embargo, desde marzo vienen pidiendo una cita en Interpol y no la consiguen por problemas. Se debe indicar que la constancia de antecedentes es necesaria para obtener el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

Esta gran demanda se ha registrado luego de que el Gobierno decidiera acortar el plazo para tramitar el PTP del 31 de junio de 2019 al 31 de diciembre del 2018.

Con el PTP, ellos pueden mejorar sus condiciones laborales.

Premier: “No les hemos cerrado las puertas”

- El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que la exigencia del pasaporte desde este sábado no implica cerrarles las puertas a los venezolanos, sino tener un mejor control de quienes ingresan al Perú.

- Indicó que los niños, embarazadas y adultos mayores tendrían tratos “considerativos” respecto a estas exigencias. “El Ministerio del Interior como el Ministerio de Relaciones Exteriores, por decisión expresa del presidente Vizcarra, contemplarán estos temas”.

- Ayer, el candidato Ricardo Belmont estuvo involucrado en una controversia por frases que calificaron como xenófobas. Él negó esto.

FUENTE: LA REPUBLICA

JR. SAN MARTIN N° 1085 HUARAZ - ANCASH
Telf. (043) - 221159
Copyright ® Radio Chevere 2015
Un sitio diseñado por: SISTEMAS ANDINOS
Siguenos: