• RADIO CHEVERE TE PONE!! NUEVA TEMPORADA

Detienen a 14 sujetos acusados de traficar bebés en Arequipa

date
07/11/2018 | Total de leidas: 37

El rumor de que en los exteriores del hospital Goyeneche se ofrecía dinero a cambio de bebés, sonaba fuerte en Arequipa. Pero fue una denuncia anónima la que sirvió de punto de partida a la Policía.

Ayer, al cabo de seis meses de seguimiento, un equipo especial de agentes y fiscales enviados desde Lima detuvieron a catorce personas pertenecientes a una presunta banda de traficantes de niños.

Fue en horas de la madrugada. Entre los detenidos está el exdirector de la Policía Raúl Becerra Velarde, cuya participación está siendo investigada.

Según fuentes policiales, la presunta organización criminal contaba con "jaladores" hombres y mujeres que captaban a gestantes en los exteriores del hospital Goyeneche con el cuento de ofrecerles servicios ginecológicos y de control de parto a bajo costo en consultorios cercanos.

En esos ambientes, y luego de identificar a las gestantes más vulnerables, les ofrecían dinero a cambio de sus bebés, para posteriormente, según la Policía, venderlos. Ese fue el caso de Ana Huicho Luna, una mujer de escasos recursos que ya tenía seis hijos y a quien ofrecieron 4 mil soles por su bebé que estaba por nacer. La Policía dio con este caso tras una denuncia anónima. Con esta información iniciaron un largo seguimiento en coordinación con el Ministerio Público.

Ex-PNP comprometido

Según la Policía, la detenida Cinthia Tello Preciado (35), quien es pareja del exdirector de la Policía Nacional Raúl Becerra Velarde, lideraría la organización criminal.

También se informó que al momento del allanamiento a un total de 18 inmuebles, la Policía halló a una bebé de cinco meses, quien sería la hija de Ana Huicho.

De acuerdo con la fiscal Rosmery Mendoza Palomino, titular del segundo despacho de la Fiscalía contra el Crimen Organizado de Arequipa, se capturaron a catorce personas en las viviendas y locales clínicos intervenidos. En ellos se halló documentación, celulares y dinero en efectivo.

A ellos se les acusa de trata de personas en su modalidad de venta de bebés, y del delito de aborto, así como del delito contra la vida, el cuerpo y la salud. Los catorce detenidos, entre quienes hay dos médicos, cumplirán diez días de detención preliminar por disposición del Ministerio Público.

En el operativo, que inició a las 3:00 a.m., participaron 260 efectivos de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) de Lima y Arequipa. También personal de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) y al menos 20 fiscales. 

La clave

Raúl Becerra fue designado director general de la Policía Nacionalen noviembre del 2010, durante el segundo gobierno de Alan García. Estuvo en ese cargo hasta octubre del 2011, cuando se dispuso su pase a retiro.

Entre los detenidos hay dos médicos

- Según la Policía, la presunta organización criminal es liderada por Cinthia Tello Preciado (cabecilla). Ella habría contado con el apoyo de Raúl Becerra Velarde, en calidad de colaborador.

- También por Noemí Castro Gonzales (colaborador), Roque Yáñez Quispe (negociador), Sharo Yáñez Quispe (cuidadora de bebés), Ana Huicho Luna (mamá de bebé), Anacleto Chuctaya Nina (papá de la bebé), Gonzalo Chirinos Yanque (jalador), Kathy Quinteros Quispe, Maricela Quispe Joila, Brenda Cama Viza y Mery Arrosquipa Ramos (jaladoras). También Juan Talavera y César Alpaca, ginecólogo y pediatra, respectivamente.

JR. SAN MARTIN N° 1085 HUARAZ - ANCASH
Telf. (043) - 221159
Copyright ® Radio Chevere 2015
Un sitio diseñado por: SISTEMAS ANDINOS
Siguenos: