• RADIO CHEVERE TE PONE!! NUEVA TEMPORADA

Dos de cada 10 son agredidas en el primer año de relación

date
08/11/2018 | Total de leidas: 35

Dos de cada diez mujeres fueron víctimas de agresión físicadurante el primer año de relación de pareja. Así lo revela la reciente investigación “Violencia contra las mujeres: Patrones de victimización y tipología de agresores”, que analizó una muestra de más de 53 mil víctimas de violencia, de 15 a 49 años, entrevistadas para la Encuesta Demográfica de Salud Familiar (Endes) entre los años 2008 y 2017.

De allí se desprende que el 2% de esta población ha sido atacada por primera vez antes de iniciar una relación, mientras que el 24% lo fue durante el primer año. “La violencia aparece bastante rápido. Es necesario mirar a las víctimas y a los agresores como un grupo heterogéneo”, señala Wilson Hernández, investigador de la Universidad de Lima y del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

 

Según el estudio, el 9% de las mujeres agredidas físicamentereciben ataques similares a los que se cometen en los feminicidios: estrangulamiento, intento de quemaduras, ataques o amenazas con cuchillo, pistolas o armas. La frecuencia de la agresión es muy alta. “En este patrón de mujeres sería natural y esperable que el 100% denuncie, pero solo lo hace una de cada tres. Las otras dos son agredidas sin que el Estado lo sepa. Probablemente los agresores más severos generan más miedo por represalias, ellas asimilan la culpabilidad, o las parejas las aíslan de sus redes”, indica Wilson Hernández.

Estudio con presos

La investigación incluyó entrevistas a 344 presos por delitos vinculados a violencia contra la mujer de los penales Miguel Castro Castro y Lurigancho. Así se halló que la mayoría no padece de trastornos mentales. También que los atacantes más severos tienen ideas sexistas, distorsionadas sobre la mujer y justificación de la violencia.

JR. SAN MARTIN N° 1085 HUARAZ - ANCASH
Telf. (043) - 221159
Copyright ® Radio Chevere 2015
Un sitio diseñado por: SISTEMAS ANDINOS
Siguenos: