• RADIO CHEVERE TE PONE!! NUEVA TEMPORADA

Fuerza Popular se desploma: perdería 15 congresistas en total

date
10/01/2019 | Total de leidas: 52

Se cae la censura. Cinco legisladores renunciaron anoche a la bancada fujimorista. El grupo "naranja" quiere censurar hoy a Daniel Salaverry, a quien acusan de no hacer respetar el reglamento del Congreso. Todas las bancadas del Parlamento y hasta el Apra no apoyarán medida propuesta por Fuerza Popular.

Fuentes del Congreso afirman que serían 15 congresistas los que se irían en total, en las próximas semanas, de Fuerza Popular y de la bancada que lidera Keiko Fujimori.

Anoche, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, oficializó su renuncia a la bancada “naranja” y luego de ello originó una avalancha de otras cuatro dimisiones.

Los parlamentarios Glider Ushñahua, Yesenia Ponce, Miguel Castro y Rolando Reátegui también se alejaron de la bancada que hasta hace poco contaba con la mayoría absoluta del Parlamento. Ahora son solo 56.

Los mencionados hicieron públicas sus renuncias a través de cartas dirigidas al vocero fujimorista, Carlos Tubino.

Los disidentes afirmaron tener discrepancias con el accionar de Fuerza Popular y decidieron alejarse.

Ushñahua recalcó que su determinación se debe a una suma de motivos. "No son los últimos acontecimientos que me han llevado a tomar esta decisión, sino la secuela de hechos y desaciertos políticos", expuso el representante naranja por Ucayali.

Por su parte, Castro aduce su dimisión a "razones de divergencia y dispersión de los ideales políticos" que fueron comunes en un inicio, invocando razones de conciencia establecidas por la sentencia del Tribunal Constitucional en relación con la ley "antitránsfuga".

Además, fundamentó su alejamiento por "la inacción y omisión a la anunciada reforma del partido".

Recalcó que no lo citaban a las reuniones de bancada, no atendían sus proyectos de ley, entre otros motivos.

Mientras que Rolando Reátegui expuso en su carta que en más de dos meses, el comité de crisis o de transición que se había formado no tuvo ningún resultado.

Mencionó, asimismo, la actitud que tuvo la bancada naranja el lunes último, cuando no asistieron a la Junta de Portavoces y abandonaron el Pleno.

Sin embargo, fuentes de Fuerza Popular afirman que en los próximos días se irán 10 más.

Con estas pérdidas, Fuerza Popular se quedaría con solo 46 congresistas de los 73 escaños que obtuvo en el 2016, cuando su líder, hoy bajo prisión preventiva, Keiko Fujimori, perdió las elecciones presidenciales.

Otra bancada

Uno de los escenarios que maneja Salaverry sería el de crear su propia bancada, más aún ahora que afronta un pedido de censura impulsado por Fuerza Popular.

Desde que inició Salaverry su gestión como presidente del Congreso, los legisladores cercanos a la cúpula fujimorista como Rosa Bartra, Carlos Tubino, Miguel Torres, Luis Galarreta, Karina Beteta, entre otros, han salido a reprocharle cualquier decisión que ha tomado bajo la dirección del Parlamento.

Fuentes, fujimoristas recordaron que Salaverry fue uno de los más cercanos a Keiko que tuvo un papel importante en el caso Mamani que terminó con la suspensión de Kenji Fujimori y otros dos congresistas más por el supuesto intercambio de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien días después de evitar su salida indultó al reo expresidente Alberto Fujimori.

Varias bancadas han resaltado que el titular del Parlamento busca mejorar la imagen del Congreso y respetar la democracia, o al menos eso parece hacer, afirmaron.

La fujimorista Milagros Salazar no descartó que existan más deserciones en su bancada. "Cada uno tiene la decisión, nadie está obligado a estar en un lugar que no quiere. Hemos apostado por la unidad", afirmó.

Tras conocerse las renuncias, Rosa Bartra señaló que no se puede obligar a nadie a pertenecer a la bancada e indicó que probablemente se reunirán en las próximas horas para evaluar el nuevo escenario.

No a la censura

Del mismo modo ya se han pronunciado los voceros de las bancadas del Nuevo Perú, Acción Popular, Liberal, Frente Amplio, Cambio 21, Peruanos por el Kambio y hasta el Apra.

Jorge del Castillo aseguró que su grupo político votará en abstención. Cabe precisar que hoy a las seis de la tarde en el Pleno se pondrá al voto la moción de censura que el fujimorismo presentó en contra de Daniel Salaverry.

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, afirmó que en su moción se le acusa a Salaverry de no conducir de manera correcta el Congreso y de no hacer respetar el reglamento cuando un congresista le falta el respeto al fujimorismo en el Pleno.

Tubino dijo haberse sentido ofendido cuando Alberto de Belaundeseñaló que existía un pacto de impunidad entre Fuerza Popular y el cuestionado exfiscal de la Nación Gonzalo Chávarry, y que el presidente del Congreso no hizo nada.

El congresista no agrupado Roberto Vieira opinó que el fujimorismose ha quedado solo con la censura y, por lo tanto, "esta medida se cayó de todas maneras". En tanto, según ha trascendido, el parlamentario sentenciado por corrupción Edwin Donayre y el ultraconservador Julio Rosas apoyarían al presidente del Congreso.

Alberto de Belaunde, de la bancada Liberal, opinó que hay varios parlamentarios que ya no se sienten a gusto en Fuerza Popular.

FP no obtendría los votos para censurar por cinco renuncias

- El debate de la moción de censura contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, está programado para hoy a las 6 de la tarde. Para que proceda y su debate sea admitido en el Pleno del Legislativo, el fujimorismo requiere de la mayoría simple, es decir, 66 votos.

- Las renuncias oficiales de cinco legisladores a la bancada naranja hacen lejana su pretensión. Además de Daniel Salaverry, anoche anunciaron su dimisión Glider Ushñahua, Miguel Castro, Rolando Reátegui y Yesenia Ponce.

- Todo indica que el intento del fujimorismo por vacar al titular de la Mesa Directiva no será ni sometido a debate y, por lo tanto, el exvocero de FP se mantendrá como presidente del Parlamento.

- Será la primera vez que la agrupación política de Keiko Fujimoriestará sola en el Congreso en cuanto a votos y sin el respaldo del Apra.

Fuente: la Republica

 

JR. SAN MARTIN N° 1085 HUARAZ - ANCASH
Telf. (043) - 221159
Copyright ® Radio Chevere 2015
Un sitio diseñado por: SISTEMAS ANDINOS
Siguenos: