• RADIO CHEVERE TE PONE!! NUEVA TEMPORADA

Alerta de paro indefinido, pero gobierno insistirá en el diálogo

date
26/03/2019 | Total de leidas: 455

Las Bambas. Nuevas comunidades amenazan con sumarse a movilizaciones contra la minera MMG, a cargo del proyecto Las Bambas. El Ejecutivo inició el diálogo solo con el gobernador y alcaldes provinciales, sin la presencia de representantes de los comuneros. Hoy habrá un nuevo intento que incluirá al premier.

Con un nuevo bloqueo al acceso hacia el campamento minero Las Bambas, en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, pobladores de la comunidad campesina de Fuerabamba ratificaron sus acciones de protesta y acordaron el inicio de un paro indefinido. Según constató La República, una de las principales exigencias es la liberación de su presidente comunal, Gregorio Rojas Paniura, y los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo.

Provistos de leña, ollas comunes y cueros de ovejas para cubrirse del intenso frío, bajo una persistente lluvia con tormenta eléctrica incluida, cientos de pobladores formaron ayer un cerco humano, impidiendo el paso vehicular y peatonal hacia la mina.

En las próximas horas, más comunidades se unirían a la medida de protesta. De momento ya lo hicieron las comunidades de Huancuiri y Pumamarca.

Calma en Yavi Yavi

Los protestantes asentados en el fundo Yavi Yavi, en el distrito de Colquemarca, provincia cusqueña de Chumbivilcas, mantienen restringido el paso de los vehículos de la empresa MMG Las Bambas. Consideran que la transnacional construyó una carretera en territorios de su propiedad, sin consulta previa.

Más de quinientas familias colocaron sus chozas a lo largo de las márgenes de la carretera, sin agua, luz y servicios básicos, situación que arrastran desde el 4 de febrero, con la intención de controlar el acceso de los vehículos. La ruta está libre para las unidades particulares.

“Estamos en nuestra propiedad, aquí criamos nuestros ganados y hacemos todas nuestras actividades. Como pueden ver, no hay bloqueo, solo no permitimos que los camiones de la empresa circulen”, citó Edison Vargas, vicepresidente de la comunidad de Fuerabamba.

Madres de familia con sus pequeños niños también pernoctan expuestos al intenso frío de la puna cusqueña. “Como mujer, también estoy dispuesta a continuar con nuestra lucha, hasta que el gobierno nos haga caso”, agregó Soledad Challco Huamaní.

En Yavi Yavi negaron enfrentamientos con las fuerzas del orden acantonadas en el lugar hace más de 120 días, desde que se dictó el estado de emergencia. Un contingente de más de 300 militares y policías se mantiene en la zona.

“Estamos cansados que nos tilden de extorsionadores y tengan preso a nuestras autoridades, si no hay solución volveremos a Fuerabamba y que la mina se retire”, agregó Edison Vargas.

Reunión en Abancay

Ayer al anochecer se conoció del inicio de una reunión en Abancay, entre el viceministro de Gobernanza, Raúl Molina; el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón.

El encuentro estaba previsto para las 3 de la tarde, pero la jornada de diálogo recién inició a las 7 de la noche.

Previamente, el gobernador Lantarón y los alcaldes provinciales de Apurímac habían levantado un pronunciamiento expresando su solidaridad y respaldo “a los hermanos de Fuerabamba - Cotabambas que vienen exigiendo al Gobierno Nacional y a la empresa minera MMG Las Bambas sus justas reivindicaciones”.

También exigieron al Gobierno el cumplimiento del Plan de Desarrollo de la Provincia de Cotabambas, aprobado el 22 de octubre del año 2016, con presencia del entonces vicepresidente Martín Vizcarra.

Según fuentes de este diario, durante la reunión, el viceministro Raúl Molina señaló que desde el Gobierno buscan encontrar un camino para reiniciar el diálogo. Asimismo, explicó la reclasificación de la carretera que pasa por Yavi Yavi, hoy motivo del conflicto.

En tanto, el consejo regional pidió al Gobierno el levantamiento del estado de emergencia, que está vigente desde el 17 de agosto del 2018. Hasta el cierre de esta edición, el Ejecutivo no tomaba una decisión sobre este pedido.

El dato

- Versión. Según la minera MMG, la solicitud de un pago por el uso de la carretera es injustificada, debido a que antes del reasentamiento de la comunidad, en noviembre del 2011, Las Bambas ya era titular de una servidumbre de paso de la vía ya existente.

“Gobierno insistirá en el diálogo”

- El viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, afirmó anoche que el Ejecutivo insistirá en el diálogo con los comuneros de Fuerabamba para que se resuelva el conflicto con la minera MMG Las Bambas.

Tras sostener una reunión con las autoridades regionales y locales de Apurímac, el funcionario aseguró también que defenderá los derechos de las demás comunidades circundantes al corredor minero y de todos los peruanos que se perjudican con la paralización de la actividad minera.

Hoy, Molina se reunirá con los alcaldes y pidió hacer lo propio con los consejeros regionales, a fin de que sean el nexo con los comuneros de Fuerabamba. Se anuncia la presencia en esos encuentros del premier Salvador del Solar.

Fuente: La Republica

JR. SAN MARTIN N° 1085 HUARAZ - ANCASH
Telf. (043) - 221159
Copyright ® Radio Chevere 2015
Un sitio diseñado por: SISTEMAS ANDINOS
Siguenos: