• RADIO CHEVERE TE PONE!! NUEVA TEMPORADA

Odebrecht delata pagos a Luis Nava, exsecretario de Alan García

date
15/04/2019 | Total de leidas: 88

Manos sucias. Luis Nava recibió más de US$ 4 millones por intermedio de testaferro Miguel Atala y el consorcio IIRSA Sur, mientras que su hijo José Antonio Nava, otros US$ 471 mil, según información que la constructora entregó a las autoridades.

Se acabó el engaño.

La cuenta secreta en el Banco Privado de Andorra que estaba a nombre del amigo íntimo de Alan García, el empresario Miguel Atala Herrera, en la que Odebrecht transfirió 1 millón 312 mil dólares, pertenecía en realidad al exsecretario presidencial del exjefe de Estado aprista Luis Nava Guibert.

Mediante otras transferencias a nombre del consorcio IIRSA Surque lideró OdebrechtLuis Nava recibió otros 2 millones 660 mil dólares, lo que sumado a lo que obtuvo por la cuenta de Andorra hace un total de 4 millones 54 mil dólares, reveló el portal de investigación periodística IDL Reporteros.

En el esquema de sobornos de la constructora brasileña, el sobrenombre de Nava fue “Chalán”. La información la entregó Odebrecht como parte de su colaboración con las autoridades encargadas del caso. El destape no solo impacta en el corazón de la línea de defensa del exsecretario presidencial, sino también compromete gravemente al exmandatario Alan García.

Esta vez los conocidos argumentos de “yo no sabía nada” o de “otros son los que coimean” no servirán como excusa para evadir la responsabilidad sobre los pagos de sobornos por parte de Odebrecht a exfuncionarios del segundo gobierno aprista.

Según IDL Reporteros, la identificación del verdadero destinatario de los sobornos transferidos a la offshore Ammarin Investment se detectó de la siguiente manera: “A partir de las investigaciones sobre su propio pasado a que la obliga el acuerdo firmado con la Fiscalía peruana (que significan una trabajosa arqueología digital en los servidores incautados por el Ministerio Público Federal de Brasil), la propia Odebrecht –sometida hoy a un severo y monitoreado sistema de reforma corporativa– pudo determinar que ‘previa búsqueda voluntaria (...) la empresa colaboradora (Odebrecht) declara que la (...) denominación ‘Chalán’ corresponde a la persona Luis José Nava Guibert”.

Cada vez que Nava era mencionado en la trama de Odebrecht, lo negó públicamente o enviaba cartas de rectificación a los medios de comunicación. Precisamente, el viernes 12 de abril el fiscal José Domingo Pérez solicitó el impedimento de salida del país de Luis Nava, requerimiento que se ventilará en la audiencia de hoy lunes y que, muy probablemente, se resolverá a favor debido a la contundencia de la evidencia proporcionada por Odebrecht.

Confesiones que matan

De acuerdo con IDL Reporteros, Odebrecht fue muy detallista al explicar los pagos a Luis Nava, quien fuera secretario de García en todo su segundo gobierno: “Más específicamente aún, ‘la empresa colaboradora’ (Odebrecht) declaró que, si bien ‘la offshore Ammarin Investment es de titularidad de la persona Faresh Miguel Atala Herrera (...), las transferencias bancarias realizadas por la offshore Klienfeld Services (...) fueron destinadas al codinome ‘Chalán’ que corresponde a la persona Luis José Nava Guibert”. Con esta información suministrada por Odebrecht, no queda ninguna duda de que Miguel Atala actuó como testaferro de Luis Nava. Miguel Atala y Luis Nava comparten una añeja y profunda amistad no solo entre sí, sino también con el expresidente García. Ambos trabajaron para el exgobernante aprista. Nava como exsecretario presidencial y Atala como vicepresidente de Petroperú.

Como en su momento reportó La República, las autoridades andorranas entregaron al Equipo Especial Lava Jato el registro de las 5 transferencias de Odebrecht por intermedio de Klienfeld Services a Miguel Atala, que se iniciaron el 7 de noviembre del 2007 y terminaron el 20 de febrero del 2008, durante el periodo del aprista García.

La defensa de Atala arguyó que los fondos eran legales porque su exsocio Yamil Tali Hamideh contactó con Odebrecht la venta de un terreno en El Agustino y que la parte que le correspondía se la abonó directamente la constructora brasileña. Sin embargo, como reveló este diario, cuando ejerció como vicepresidente de Petroperú, Atala nunca declaró el dinero que recibió de Odebrecht.

Las autoridades andorranas, al intervenir las oficinas del exgerente general del Banco Privado de Andorra en Uruguay Francesc Pérez Jiménez, encontraron correos electrónicos en los que este coordinaba con el funcionario Andrés “Betingo” Sanguinetti gestionar, a pedido de Odebrecht, una cuenta secreta para Atala, según los documentos a los que tuvo acceso este diario.

El 12 de abril, con motivo del anuncio del pedido de impedimento de salida del país para Luis Nava, este difundió una carta en la que negaba pagos ilegales para él y su hijo José Antonio Nava, quien dirige la empresa familiar Transportes Don Reyna, que durante el gobierno de Alan García prestó servicios a Odebrecht por millones de dólares, de acuerdo con una investigación de la comisión que dirigió el excongresista Sergio Tejada Galindo (ver nota aparte).

“El expresidente Alan García nunca ha tenido vinculación, conocimiento, ni participación alguna en las actividades de las empresas de mis hijos. (...) Ni yo ni mis hijos hemos recibido dineros ilícitos ni somos testaferros ni agentes de nadie y rechazamos los términos especulativos y antijurídicos que usa la Fiscalía”, señaló Nava, ante las evidencias documentales proporcionadas por Odebrecht.

La compañía brasileña, además de revelar que el verdadero beneficiario de los fondos transferidos a la cuenta secreta de Miguel Atala era el amigo de este, Luis Nava, también informó a las autoridades que al hijo del exsecretario presidencial, José Antonio Nava Mendiola, le transfirió en cuatro armadas un total de 471 mil dólares desde su fondo para pagos de sobornos conocido como Caja 2.

Por esta razón, el fiscal Pérez requirió también el impedimento de salida del país para José Antonio Nava.

Según la documentación divulgada por IDL Reporteros, en los registros contables del Departamento de Operaciones Estructuradas –como se conocía a la oficina de coimas de Odebrecht– se consigna que gran parte de los abonos clandestinos a Luis Navafueron autorizados por el exrepresentante de Perú de la constructora, Jorge Barata. Por cierto, según el informe de la comisión investigadora que presidió la congresista fujimorista Rosa Bartra, Alan García sostuvo 15 reuniones con Barata, y en 4 estuvo presente Luis Nava. A estas alturas ya no es suficiente decir “Yo no sabía nada”.

El siguiente paso es seguir el curso que siguió el dinero. Si quedó en manos de Nava o de otro. Como dice la periodista Romina Mella, que participó en la investigación de IDL Reporteros: “En el periodo en que se realizaron los pagos, de acuerdo con los registros del Sector de Operaciones Estructuradas de OdebrechtLuis Nava era el secretario general de Alan García. Desde esa posición, él, personalmente, no tenía manejo de la obra pública. El curso de las investigaciones determinará si él fue el beneficiario final o no”.

Fuente: La Republica

 

JR. SAN MARTIN N° 1085 HUARAZ - ANCASH
Telf. (043) - 221159
Copyright ® Radio Chevere 2015
Un sitio diseñado por: SISTEMAS ANDINOS
Siguenos: